Anova Culinary Nano, un roner doméstico por menos de cien euros

Fotografía del roner doméstico Anova Culinary Nano

Anova Culinary, la marca estadounidense especializada en la fabricación de equipamiento para cocina sous vide y cocina a baja temperatura en casa, comenzará en breve a comercializar el Anova Culinary Precision Cooker Nano, un nuevo modelo de roner casero, con toda la calidad y todas las prestaciones habituales en los roners de esta marca, por un precio inferior a 100 euros.

Se trata sin lugar a ninguna duda de una excelente noticia que permitirá que el precio deje de ser una barrera de entrada para que los aficionados a la cocina puedan comenzar a disfrutar de la cocina sousvide y de la cocina a baja temperatura en sus hogares. Esperamos que iniciativas como la de Anova Culinary contribuyan a popularizar estas técnicas culinarias que nos permiten obtener resultados inigualables a la hora de cocinar todo tipo de alimentos en nuestras casas.

Cualquiera que visite habitualmente este blog se dará cuenta de que estamos completamente enamorados de los productos que fabrica la marca Anova Culinary. Y lo difícil es no estarlo, pues desde que comenzamos a cocinar en nuestras casas con el roner doméstico Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth+WiFi ya no hemos podido volver atrás y un mundo nuevo se ha abierto para nosotros. Uno en el que una pechuga de pavo no tiene por qué ser algo seco y correoso, sino una delicia culinaria jugosa, tremendamente sabrosa y que se funde en la boca. Sí, como podrás leer en otras secciones de Cocinando al Vacío, un roner casero es uno de los mejores aliados que podemos tener en la cocina de nuestra casa, ya que nos permite obtener cocciones perfectas y repetir el resultado obtenido todas y cada una de las veces que volvemos a cocinar un mismo plato. 

Sin embargo, hasta ahora, encontrar un roner casero (también llamado termocirculador o termocirculador de inmersión doméstico) con buenas prestaciones y por un precio asequible era algo bastante complicado. Y aunque los precios de los modelos de roners caseros que existían hasta la fecha en el catálogo de Anova Culinary no eran excesivos y tenían una relación calidad-precio difícil de batir, suponían hacer un desembolso cercano a los 200 euros. Pero parece que Anova Culinary ha querido hacer aún más fácil que cualquiera pueda disfrutar en su propia casa de las muchas ventajas de la cocina al vacío y la cocina a baja temperatura, lanzando al mercado este nuevo modelo de roner doméstico por un precio inferior a 100 euros.

Este nuevo modelo de termocirculador doméstico llevará el nombre de Anova Culinary Precision Cooker Nano y sus prestaciones serán muy similares a las de sus "hermanos mayores", los roners Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth y Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth+WiFi, que han obtenido la máxima puntuación en el análisis que hemos realizado para nuestra guía de compra de roners caseros.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo roner de Anova Culinary. Si estabas dudando si comprar un roner casero para ampliar tus horizontes culinarios, seguro que tras ver las prestaciones de este termocirculador y su precio todas tus dudas desaparecerán y no podrás resistirte durante mucho más tiempo a adentrarte en el mundo de la cocina a baja temperatura y la cocina sous-vide.

Anova Culinary Precision Cooker Nano: Especificaciones y Funcionalidades

Sin duda, lo que más llama la atención del nuevo roner doméstico de Anova Culinary es su precio. Sí, parece increíble que un dispositivo de este tipo pueda costar menos de 100 euros manteniendo la calidad a la que Anova Culinary nos tiene acostumbrados, así que seguramente ahora te estarán asaltando las mismas dudas que a nosotros cuando supimos cuál era el precio del nuevo modelo de roner de Anova. Así que vamos a intentar averiguar cómo es posible que Anova Culinary pueda sacar al mercado un termocirculador a este precio y si al hacerlo ha bajado el nivel de calidad respecto al resto de sus productos, o si ha tenido que recortar funcionalidades para lograrlo. Para los más impacientes, un pequeño spoiler: lo cierto es que no, parece que Anova Culinary sigue siendo fiel al compromiso que siempre ha mantenido de no rebajar nunca la calidad de sus productos y mantiene la calidad de sus otros roners domésticos en este nuevo modelo y que consigue rebajar el precio por debajo de los 100 euros haciendo que este nuevo modelo sea un poco menos potente. Veamos los detalles.

Como puedes ver en las imágenes y vídeos que ilustran este post, lo primero que salta a la vista es el cuidadísimo diseño del Anova Culinary Precision Cooker Nano. La verdad es que no puede ser más bonito. Tan solo viendo este diseño, resulta fácil aventurarse a apostar a que Anova Culinary no ha recortado en calidad a la hora de fabricar este nuevo dispositivo termocirculador casero. El diseño completamente negro junto con la pantalla táctil integrada en la parte superior del dispositivo, confieren a este roner un aspecto moderno y que además resulta muy funcional. Aunque todavía no hemos podido probarlo, parece claro que han querido mantener la pantalla inclinada de gran calidad, y que al igual que ocurre en los otros  modelos de Anova, esta pantalla podrá verse claramente desde cualquier punto de la cocina sin necesidad de acercarnos hasta el termocirculador para poder leer los números mostrados en su pantalla.

Otra cosa de la que uno se da cuenta al primer vistazo es que Anova ha prescindido del acero utilizado en la parte inferior de sus otros modelos de termocirculador. En el Precision Cooker Nano, parece que no hay dos partes diferenciadas en el cuerpo del termocirculador y que todo él está fabricado en el mismo material plástico de color negro. Dada la gran calidad de los materiales empleados en la fabricación de los roners de Anova, a priori esto no parece un problema y la verdad es que el aspecto del roner mejora considerablemente con estos nuevos materiales y al desaparecer esa diferencia visual tan marcada entre la parte superior y la parte inferior del roner que podemos apreciar en el resto de modelos de roners caseros de Anova Culinary.

fotografía con vista lateral del Anova Culinary Precision Cooker Nano

Pero Anova Culinary no solo ha lanzado este nuevo modelo de roner casero, sino que el Anova Culinary Precision Cooker irá acompañado de una nueva aplicación para nuestro teléfono móvil (disponible tanto para iOS como para Android) que incorpora grandes y muy esperadas novedades. La nueva app nos permite controlar desde nuestro teléfono móvil varios roners caseros de la marca Anova Culinary, pudiendo monitorizar y controlar en todo momento varios roners desde una única aplicación y desde un único teléfono. Además, la nueva aplicación permite definir múltiples pasos para cada receta, de modo que podemos establecer diferentes temperaturas de cocción y especificar durante cuanto tiempo se debe mantener cada una de ellas. Así, por ejemplo, desde la nueva aplicación de Anova Culinary podremos programar nuestro roner casero para cocinar un buen filete de carne de ternera a 57ºC durante cuatro horas y luego bajar la temperatura a 50ºC para que no siga cocinándose pero se mantenga caliente hasta el momento en el que vayamos a servirlo.

Este nuevo roner casero de Anova tan solo cuenta con conectividad Bluetooth, y no dispone de conectividad WiFi. Esto quiere decir que tan solo podremos programarlo a través de la aplicación para móviles si nos encontramos cerca del dispositivo y dentro del área de cobertura Bluetooth. Parece que este es uno de los motivos por los que el modelo Nano es más barato que otros modelos de roner de Anova Culinary (Precision Cooker Bluetooth+WiFi). Al prescindir de la conectividad WiFi, Anova Culinary ha podido abaratar el coste de fabricación de este nuevo termocirculador.

El Anova Culinary Precision Cooker Nano también puede ser programado sin necesidad de usar la app para teléfonos móviles, ya que gracias a su pantalla táctil podremos establecer tanto la temperatura como el tiempo de cocción deseados.

El nuevo roner de Anova mantiene el mismo sistema de fijación que utilizan los anteriores modelos. Este es otro punto a favor de Anova y su Precision Cooker Nano, ya que este tipo de sujección funciona mucho mejor que otros métodos de fijación empleados por los termocirculadores de otras marcas, tal y como explicamos en nuestra guía para comprar roners caseros.

Parece que el Anova Culinary Precision Cooker Nano mantiene la misma precisión en el control de temperatura que sus predecesores, permitiendo variar la temperatura de cocción en intervalos de una décima de grado (0,1ºC). Además, en la presentación de este nuevo roner, Anova aseguró haber mejorado los algoritmos utilizados para controlar la temperatura del baño de agua de forma aún más precisa.

Otras diferencias entre el Anova Culinary Precision Cooker Nano y los modelos anteriores de termocirculadores de inmersión caseros de Anova residen en el peso y en su potencia. Este nuevo modelo pesa tan solo 600 gramos. En esta reducción de peso ha influido sin duda el haber sustituido el acero por el plástico en la parte inferior del termocirculador. La potencia del nuevo modelo también es inferior a de los modelos anteriores. Así, mientras que el Anova Precision Cooker Bluetooth+WiFi tenía una potencia de 900 vatios y el Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth tenía una potencia de 800 vatios, el nuevo modelo Anova Culinary Precision Cooker Nano baja su potencia hasta los 700 vatios.

Esta potencia inferior, lógicamente se traduce en una reducción en la cantidad de agua que podemos usar en el baño de agua usado como medio de cocción si queremos que la temperatura se mantenga estable en todos los puntos del baño. El Anova Culinary Precision Cooker Nano puede usarse en un baño de agua de hasta 11 litros, lo que nos permitirá cocinar al vacío y a baja temperatura hasta para cuatro personas. Además, esta potencia inferior también implica que este roner necesitará de más tiempo para calentar el baño de agua hasta la temperatura de cocción deseada que el resto de modelos de la gama de termocirculadores de Anova.

Repasando las especificaciones del Anova Culinary Precision Cooker Nano vemos que también se ha reducido la temperatura máxima de cocción que el roner puede alcanzar. Si bien en los otros modelos de roner de Anova Culinary esta temperatura máxima de cocción era de 100ºC, en el Anova Culinary Precision Cooker Nano la temperatura máxima de cocción se reduce hasta los 92ºC. Esto significa que habrá algunas recetas que no podrás cocinar usando este roner casero, pero realmente son muy pocos los casos en los que puedes necesitar utilizar temperaturas superiores a 92ºC cuando estás cocinando a baja temperatura. Por tanto, esta reducción en la temperatura máxima de cocción no parece una desventaja importante, menos aún si tenemos en cuenta el increíble precio de venta al que podremos comprar el nuevo Precision Cooker Nano.

El tiempo máximo de cocción que podemos programar en el Anova Culinary Precision Cooker Nano es de 99 horas, el mismo que en el resto de termocirculadores de Anova Culinary. 

Las dimensiones del Anova Culinary Precision Cooker Nano son: 32,5 cm x 5,6 cm x 10,4 cm, lo cuál lo convierte en un roner realmente compacto y algo más pequeño que sus predecesores.

¿Cuando podré comprar el roner Anova Culinary Precision Cooker Nano y a qué precio?

Por el momento, el Anova Culinary Precision Cooker Nano no se encuentra a la venta en Europa y tan solo puede adquirirse en Estados Unidos a través de un sistema de preventa. Sin embargo, Anova Culinary comenzará pronto a comercializar de forma masiva este nuevo roner casero. La fecha estimada es Octubre de este mismo año 2017. A partir de entonces Anova Culinary comenzará la distribución comercial en Estados Unidos y es de esperar que poco tiempo después pueda comenzar a adquirirse a través de su tienda online europea. Una vez que esto ocurra, comenzará a estar disponible también en Amazon España y en otras tiendas online.

En cuanto podamos probar este nuevo roner de Anova Culinary, le haremos una review a fondo y lo añadiremos a los modelos analizados en nuestra guía para comprar roners/termocirculadores caseros.

En lo referente al precio de venta, parece que el Anova Culinary Precision Cooker Nano se comercializará en Europa con un precio de venta de 99€ a través de la tienda online europea de Anova Culinary.

¿Y ahora qué modelo de roner de Anova Culinary me compro?

Si ya le habías echado el ojo a alguno de los anteriores modelos de roners de la marca Anova Culinary, quizás al ver este nuevo modelo te asalten las dudas y no sepas cuál comprarte. Sin embargo, la elección es muy sencilla tras haber visto cuáles son las diferencias principales entre el nuevo modelo y los anteriores. Básicamente estamos hablando de 2 características importantes que varían entre el Anova Culinary Precision Cooker Nano y los modelos anteriores:

  • Capacidad del baño de cocción: con sus 700 vatios de potencia, el Anova Culinary Precision Cooker Nano puede mantener estable la temperatura en baños de cocción de hasta 11 litros de agua, lo cuál te permitirá usarlo para cocinar hasta para 4 comensales. El modelo Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth y su potencia de 800 vatios te permitirán cocinar para hasta 8 comensales. Gracias a su potencia de 900 vatios, el modelo Anova Culinary Precision Cooker+WiFi, te permitirá cocinar hasta para 12 comensales.
  • Conectividad WiFi: el modelo Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth+WiFi es el único modelo de roner casero del catálogo de Anova Culinary que actualmente cuenta con conectividad WiFi. Por tanto, este modelo es el único que te permitirá encender/apagar/monitorizar el roner desde cualquier lugar en el que te encuentres a través de tu teléfono móvil. Por tanto, si por ejemplo necesitas controlar tu termocirculador desde el trabajo, tus opciones se reducirán únicamente a este modelo. Por el contrario, si no necesitas esta funcionalidad y para ti es suficiente con poder programar manualmente el tiempo y la temperatura de cocción en el propio dispositivo o hacerlo desde la aplicación móvil pero encontrándote cerca del roner (dentro de su área de cobertura Bluetooth), entonces tanto el Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth como el Anova Culinary Precision Cooker Nano se adaptarán a tus necesidades.

Estas dos funcionalidades son las que te harán decidirte entre uno u otro modelo dentro de la gama de termocirculadores de Anova Culinary. Recuerda también que el Anova Culinary Precision Cooker Nano tiene una temperatura máxima de cocción de 92ºC, mientras que en los otros modelos esta temperatura es de 100ºC. Como ya hemos comentado, esto no debería ser una limitación, pues en muy raras ocasiones necesitarás usar temperaturas de cocción por encima de 92ºC cuando te encuentres cocinando a baja temperatura.

Diferencias entre los modelos de roners domésticos de Anova Culinary

En la siguiente tabla te resumimos las principales diferencias entre los diferentes modelos que componen la gama de termocirculadores domésticos de Anova Culinary:

  Anova Culinary Nano Anova Culinary Bluetooth Anova Culinary Bluetooth+WiFi
Imagen Fotografía Anova Culinary Precision Cooker Nano Fotografía Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth Fotografía Anova Culinary Precision Cooker Bluetooth + WiFi
Potencia 700 vatios 800 vatios 900 vatios
Capacidad 4 comensales 8 comensales 12 comensales
Conectividad Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0 + WiFi
Compatible con la Nueva App No
Integración con Amazon Alexa No No
Integración con Google Home No No

Más Información

Añadir nuevo comentario