Mellow: ¿un dispositivo que revolucionará la cocina?

Fotografía del dispositivo para cocina sous-vide doméstica Mellow y su app para móviles

Mellow es un nuevo dispositivo para cocinar al vacío y a baja temperatura en casa que acaba de ser presentado a nivel mundial. Los creadores de Mellow aseguran que este nuevo utensilio de cocina revolucionará la forma en la que cocinamos en nuestros hogares.

Pero... ¿están siendo demasiado optimistas los creadores de Mellow?. ¿No habéis oído lo mismo sobre otros dispositivos que finalmente se han quedado en nada?. A continuación analizamos este nuevo gadget de cocina y desvelamos qué hay de cierto en todo esto. ¡Vamos allá!.

Como puedes ver en las fotografías que acompañan este artículo, Mellow se parece mucho a un horno de cocción sous-vide. Es decir, dispone de un recipiente que se puede rellenar con agua y que cuenta con un mecanismo para mantener estable la temperatura del agua. La temperatura del baño de agua es programable.

De este modo, es posible utilizar el baño de agua para cocinar al vacío y cocinar a baja temperatura.

Sin embargo, si tan solo es un baño de agua de temperatura controlada, ¿por qué sus creadores aseguran que este utensilio de cocina revolucionará la forma en la que cocinamos en nuestras casas?.

Bien, la respuesta es sencilla: Mellow no solo permite calentar el agua del baño para cocinar cualquier alimento a baja temperatura. Además, también permite refrigerar la temperatura del agua del baño. Y los creadores de Mellow aseguran que se trata de un dispositivo inteligente para cocinar a baja temperatura.

La pregunta es: ¿pueden estas dos funcionalidades añadidas revolucionar la forma en la que cocinamos?. Analicémoslo en más detalle examinando qué nos permiten hacer estas nuevas características presentes en Mellow.

Preparación para cocinar al vacío con dispositivo de cocción sous vide Mellow

Mellow: ¿qué destaca en este utensilio de cocina?

El aparato de cocina Mellow está fabricado por Mellow Inc, una start-up norteamericana que se ha pasado los últimos 3 años desarrollando este utensilio de cocina. Mellow Inc. asegura que su objetivo es el de permitir que cualquier persona pueda cocinar de forma cómoda y saludable en su propia casa.

Lo primero que llama la atención de Mellow es su tamaño. Se trata de un aparato de cocina bastante voluminoso, aunque la capacidad de su baño de agua no es excesivamente elevada. Los creadores de Mellow aseguran que permite cocinar hasta seis porciones de comida de tamaño medio.

Así pues, el gran tamaño de Mellow no se debe a que permita cocinar una gran cantidad de alimentos. Este tamaño se debe a que incorpora algunas funcionalidades adicionales además de la capacidad de cocinar a baja temperatura.

Porque además de permitir la cocina sous-vide, Mellow incorpora una báscula con la que podemos pesar las cantidades de alimentos que vayamos a cocinar. 

Pero no solo eso. La funcionalidad más innovadora de Mellow es que permite mantener el baño de agua a una temperatura de refrigeración. De este modo permite mantener los alimentos a una temperatura segura, evitando la proliferación bacteriana, hasta el momento en el que comienza el cocinado a baja temperatura.

Este sistema de refrigeración incorporado en el dispositivo Mellow ha sido patentado por sus creadores.

Mellow incorpora además conectividad WiFi y cuenta con una aplicación móvil. Gracias a la combinación de la app y la conexión WiFi, podemos usar Mellow desde nuestro móvil y desde cualquier lugar en el que tengamos conexión a internet.

Así, por ejemplo, podremos monitorizar cómo evoluciona cualquier comida que Mellow esté cocinando mientras nos encontramos en el trabajo o de camino a casa. Podremos ver cuál es la temperatura del agua del baño, encender o apagar el dispositivo o saber cuánto tiempo falta para que la comida esté perfectamente cocinada.

Estos son los aspectos más destacables de Mellow. Podéis contarnos lo que opináis dejando un comentario en este post, pero nuestra opinión es que será difícil que Mellow pueda revolucionar la forma en la que cocinamos en casa.

Porque, al fin y al cabo, sus funcionalidades no son tan innovadoras. Y lo que es peor, ¿eran necesarias?. ¿Era necesario incorporar una báscula en este aparato?. Probablemente no. Seguro que es algo que no echaríamos en falta.

¿Y la opción de mantener la comida refrigerada hasta el momento de ser cocinada?. Sólo resultará interesante para aquellas personas que no vayan a estar en casa en todo el día y necesiten encontrarse la comida lista cuando regresen a casa.

Por tanto, un buen roner doméstico nos parece a priori una opción mucho más barata y flexible para cocinar al vacío y a baja temperatura en casa que este nuevo dispositivo.

Funcionalidades y características de Mellow

La cubeta de Mellow en la que se sitúa el baño de agua para cocinar los alimentos está fabricada en materiales libres de BPA. Esta cubeta incorpora una doble pared que permite aumentar la eficiencia energética del dispostivo. Esto permite mejorar su aislamiento térmico, lo cuál reduce su consumo energético. Además, esta cubeta puede extraerse de forma sencilla para facilitar su limpieza.

Además, Mellow incorpora un sistema de refrigeración patentado que nos permite mantener el baño de agua a temperaturas de refrigeración. De este modo permite evitar la proliferación de agentes patógenos en los alimentos hasta el momento en el que van a ser cocinados.

Este sistema de refrigeración sólo puede ser usado antes de cocinar los alimentos pero no permite refrigerar los alimentos tras su cocinado.

Es decir, no necesitamos tener en la nevera los alimentos que vamos a cocinar hasta el momento de ser cocinados. Mellow puede encargarse de ambas tareas. Gracias a esta característica, podemos envasar los alimentos al vacío, sumergirlos en el baño de agua, programar el dispositivo y olvidarnos de él hasta el momento en el que termine la cocción.

Mellow incorpora conectividad WiFi. Esto nos permite controlar el dispositivo y monitorizar su funcionamiento desde cualquier punto. Da igual que estemos en la cocina, en otra habitación o fuera de casa. Basta con que tengamos conexión a internet para poder controlar la cocción de los alimentos desde la aplicación móvil proporcionada por Mellow.

Al igual que ocurre con la mayoría de aplicaciones móviles de los dispositivos de cocina sous vide, podemos indicar a qué hora queremos que los alimentos estén listos para ser consumidos. Así, usando la app de Mellow, podemos indicarle el tipo de alimento que vamos a cocinar, el punto de cocción que nos gusta y a qué hora queremos que el alimento esté cocinado.

Mellow mantendrá el alimento envasado al vacío o en una bolsa hermética a una temperatura de refrigeración y calculará automáticamente el tiempo y la temperatura de cocción para que el alimento esté perfectamente cocinado a nuestro gusto a la hora deseada.

Y si hay un cambio de planes, podemos sacar nuestro smartphone y desde la app móvil podemos cambiar la hora a la que queremos que la comida esté lista. En caso de que los alimentos no estén cocinados todavía, Mellow recalculará los tiempos y temperaturas de cocción para adaptarse a la nueva hora. Y si los alimentos ya estaban cocinados, Mellow los mantendrá calientes y listos para ser consumidos hasta la hora indicada.

Esta app está disponible tanto para dispositivos Android como para dispositivos con sistema operativo iOS y se ajusta a los gustos de los comensales. Para ello, la app móvil de Mellow pide feedback al usuario para conocer si el punto de cocción obtenido se adapta o no a sus gustos. Esta información se aplica en los siguientes cocinados para adaptar los puntos de cocción de los alimentos a los gustos personales de cada usuario.

La aplicación móvil de Mellow incorpora recetas para muchos tipos de alimentos. Para cada uno de ellos incorpora ajustes preestablecidos para obtener diferentes puntos de cocción:

  • Poco hecho.
  • Medio hecho.
  • Muy hecho.
  • Etc.

Además de estas recetas, el aparato sous vide Mellow incorpora un modo manual. En este modo podemos establecer tanto la temperatura de refrigeración deseada como el tiempo y la temperatura de cocción.

La app de Mellow puede ser utilizada en dispositivos Android con una versión de este sistema operativo igual o superior a la 4.4. En dispositivos con sistema operativo iOS, es necesario contar con al menos la versión 9.

En Mellow Inc. aseguran estar trabajando ya para permitir que Mellow no solo se pueda controlar y monitorizar desde nuestro smartphone, sino también desde cualquier ordenador conectado a internet.

Mellow incorpora un sensor de peso, lo que le permite pesar las cantidades de alimentos que se introducen en el baño de agua. Este sensor además le permite detectar cambios en el peso durante el cocinado. Así, si alguien añade más alimentos a la cubeta con el baño de agua, recibiremos una notificación en la aplicación móvil y podremos decidir qué hacer.

El sensor de peso también permite a Mellow saber la cantidad exacta de alimentos que estamos cocinando. De este modo Mellow puede ajustar los tiempos y temperaturas de cocción para lograr que el punto de cocción se adapte siempre a nuestros gustos particulares independientemente de la cantidad de comida cocinada.

Los creadores de Mellow aseguran que este utensilio de cocina incorpora inteligencia artificial. Aunque este término está muy de moda en estos días y se usa demasiado a la ligera. Con esta afirmación creemos que los creadores de Mellow se refieren a que Mellow utiliza el feedback que le proporcionamos tras cada comida para mejorar y adaptar su forma de cocinar a nuestros gustos.

Imagen del aparato de cocción sous-vide Mellow cocinando unas zanahorias a baja temperatura

Mellow: especificaciones técnicas

Las dimensiones de este utensilio de cocina sous-vide son:

  • 40,3 centímetros de altura.
  • 17,1 centímetros de anchura.
  • 31,7 centímetros profundidad.

Las dimensiones del baño de agua incorporado en el Mellow son:

  • 28,5 centímetros de altura.
  • 15.5 centímetros de anchura.
  • 23,1 centímetros de profundidad.

Por tanto, el volumen máximo del baño de agua se encuentra en torno a los 10 litros. El volumen máximo de comida que puede cocinar es de 4,5 litros. No sabemos cómo habrán hecho este cálculo los creadores de Mellow, pero viendo las dimensiones del recipiente para el baño de agua, esta medida parece un tanto optimista.

Hay informaciones contradictorias sobre la potencia de este dispositivo. Parece que en la versión comercializada la potencia máxima que Mellow utiliza cuando está calentando el baño de agua es de 800 vatios. La potencia máxima utilizada por este utensilio de cocina para refrigerar el baño de agua es de 200 vatios

A la vista de estos datos, la potencia utilizada para calentar el baño de agua parece más que suficiente, puede que incluso excesiva para tan poca cantidad de agua. En cambio, la potencia utilizada para mantener refrigerado el baño de agua parece algo escasa. Será necesario por tanto probar a fondo este dispositivo para poder evaluar convenientemente la utilidad de este modo de refrigeración. Especialmente en los días más calurosos del año.

El rango de temperaturas indicado en las especificaciones de Mellow se mueve entre los 3,8 grados centígrados a una temperatura ambiente de 28,8 grados centígrados y los 90 grados centígrados

Nos gustaría poder probar este aparato para cocción sous-vide y probar cómo de estable es la temperatura del agua tanto cuando el dispositivo está refrigerando el agua, como cuando la está calentando para cocinar los alimentos.

También nos gustaría poder comprobar cómo se comporta este sistema de refrigeración durante los días más calurosos del año. En estos casos la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura de refrigeración necesaria será una diferencia significativa.

Será por tanto en estos casos en los que el dispositivo sous-vide Mellow tendrá demostrar si realmente cumple con lo que sus creadores afirman o no.

El sistema de recirculado utilizado para distribuir uniformemente la temperatura en todo el baño de agua de Mellow se basa en la inyección de aire.

¿Cuánto cuesta Mellow y dónde puedo comprarlo?

El precio de salida de este utensilio de cocina es de 399 dólares. Por el momento este aparato de cocina no está disponible a la venta en España. Tampoco está adaptado al mercado ni a las redes de suministro eléctrico europeas.

En estos momentos Mellow tan solo está disponible para los mercados norteamericano y canadiense. Hasta ahora el único lugar en el que puede adquirirse es a través de la tienda online de su fabricante. En el precio, además del dispositivo Mellow para cocinar al vacío y a baja temperatura, se incluye la aplicación móvil y un paquete de 20 bolsas herméticas para cocinar.

Estas bolsas son bolsas de cocción para cocinar a baja temperatura y también están fabricadas por la propia marca Mellow Inc. Las dimensiones de estas bolsas para cocinar son de 28 x 21,5 centímetros. Están fabricadas en polietileno de alta densidad (HDPE).

El polietileno de alta densidad actualmente está considerado como un material completamente seguro para cocinar alimentos en su interior. También se consideran materiales completamente seguros para cocinar alimentos en su interior el polietileno de baja densidad (LDPE) y el polipropileno.

Conclusión y opinión final

A la vista de toda la información anterior y aún sin haber podido probar este nuevo dispositivo para cocinar a baja temperatura en casa, podemos extraer una serie de conclusiones.

De entrada, Mellow parece una opción interesante para cocinar a baja temperatura en casa, pero no creemos que las afirmaciones de sus creadores sean ciertas. Es decir, no creemos que este dispositivo vaya a revolucionar la forma en la que cocinamos en nuestros hogares

Y es que, al fin y al cabo, la única funcionalidad realmente novedosa que aporta Mellow respecto a otros aparatos para cocinar a baja temperatura en casa es la capacidad de refrigeración.

Sin duda, resulta interesante poder echar dentro del baño de agua las bolsas con los alimentos envasados al vacío y saber que estarán a temperatura de refrigeración hasta el momento de ser cocinadas. Sin embargo, podemos lograr esto mismo teniendo las bolsas en la nevera hasta el momento de iniciar el cocinado.

Por tanto, esta funcionalidad de refrigeración sólo resultará realmente útil para aquellas personas que estén fuera de casa todo el día. Estas personas pueden dejar las bolsas con los alimentos a cocinar en el baño de agua, programar el dispositivo para la hora a la que esperan tener la comida cocinada y olvidarse hasta que regresen a casa.

Pero si este no es tu caso, entonces será difícil de justificar el gasto que representa comprar este aparato de cocina. Especialmente cuando hay otros utensilios para cocinar al vacío y a baja temperatura en casa de excelente calidad y mucho más baratos, como por ejemplo el roner Anova Precision Cooker. O el roner Anova Nano que próximamente saldrá a la venta. En general, un roner doméstico resulta mucho menos voluminoso y mucho más práctico y versátil.

Otro inconveniente que vemos a este Mellow es que se trata de un aparato bastante voluminoso. Sin embargo, a pesar del elevado volumen del conjunto, el volumen de su baño de agua no es muy elevado. Esto hace que no permita preparar la comida para más que seis comensales. Y creemos que los creadores de Mellow están siendo algo optimistas en este punto. Nuevamente, un roner casero parece una opción mejor, ya que en general permiten cocinar para un número mayor de comensales.

Otro aspecto interesante de este aparato sous-vide casero es la funcionalidad que le permite pesar los alimentos introducidos en el baño de agua. Aunque es interesante, es algo que no resulta imprescindible y podemos lograr lo mismo con una báscula de cocina y un roner casero. Y además por un precio mucho más barato.

Del mismo modo, también resulta interesante que la aplicación móvil de Mellow recabe feedback del usuario tras la preparación de cada comida. Esta información es aplicada posteriormente para adaptar progresivamente la forma de cocinar de Mellow a nuestros gustos.

Sin duda es otra opción interesante pero que tampoco resulta imprescindible. Con unos mínimos conocimientos de cocina al vacío podemos lograr excelentes resultados cada vez que cocinamos al vacío en casa. Y lograrlo sin necesidad de contar con ayudas de este tipo. 

Son este tipo de funcionalidades destinadas a ahorrarnos trabajo las que hacen que el precio de Mellow se dispare y duplique con creces el de algunos de los mejores roners domésticos que existen actualmente en el mercado.

Información relacionada

Añadir nuevo comentario