Envasadoras al vacío domésticas - Guía de Compra

A continuación te mostramos nuestra guía de compra de envasadoras al vacío domésticas. En esta guía encontrarás toda la información importante que debes tener en cuenta si decides adquirir una envasadora al vacío para envasar alimentos en tu propia casa.

Además, te recomendaremos aquellos modelos de envasadoras al vacío caseras que sabemos que proporcionan buenos resultados, que resultan fiables y duraderas y que además ofrecen una muy buena relación calidad-precio, para que puedas obtener resultados excelentes sin necesidad de hacer una enorme inversión.

Las mejores envasadoras al vacío domésticas del 2017 - Comparativa

Aquí tienes nuestra tabla comparativa resumiendo los análisis de las que nos han parecido las mejores envasadoras al vacío de alimentos caseras de este año 2017.

¿Qué es una envasadora al vacío de alimentos?

Una envasadora de alimentos al vacío es un utensilio de cocina que nos permite envasar alimentos dentro de un recipiente, extrayendo todo el aire del mismo y sellándolo a continuación para que el aire no pueda volver a entrar en dicho recipiente.

Al extraer todo el aire del recipiente en el que se encuentran los alimentos, evitamos el contacto de los mismos con el aire, ralentizando así enormemente el deterioro de los productos, causado en gran medida por las reacciones de oxidación que se producen al entrar en contacto con el oxígeno atmosférico.

Tipos de envasadoras al vacío de alimentos

Como hemos explicado al repasar las técnicas de envasado de alimentos al vacío, podemos distinguir principalmente 3 tipos de envasadoras al vacío de alimentos:

  • Envasadoras al vacío manuales: constan de unas bolsas especiales que disponen de una válvula que deja pasar el aire únicamente en un sentido (de dentro de la bolsa hacia afuera de la misma) y una bomba manual. Conectando la bomba a la válvula de la bolsa y accionando esta bomba de forma manual, conseguimos extraer el aire del interior de la bolsa. Estas envasadoras resultan muy baratas, pero los resultados conseguidos no son especialmente buenos, pues el grado de vacío alcanzado es sensiblemente inferior al conseguido con los otros tipos de envasadoras al vacío.
  • Envasadoras al vacío domésticas: se trata de envasadoras al vacío eléctricas que no cuentan con campana de vacío y que ocupan poco espacio y consiguen un porcentaje de vacío superior al conseguido con las envasadoras al vacío manuales, permitiéndonos así obtener mejores resultados. Son algo más caras que las envasadoras manuales, pero sus precios se han reducido considerablemente y hoy en día resulta sencillo encontrar envasadoras al vacío domésticas de muy buena calidad por muy poco dinero. Sólo pueden emplearse con bolsas y rollos de plástico “gofrados” (tienen un dibujo reticulado en su superficie) pero no con bolsas y rollos de plástico lisos. No permiten envasar al vacío líquidos. A este tipo de envasadoras al vacío también se las conoce con el nombre de “Envasadoras al vacío externas” porque la bolsa de vacío se sitúa en el exterior de la envasadora al vacío y tan solo el extremo sin cerrar de la bolsa se introduce en el compartimento destinado a tal fin de la envasadora.
  • Envasadoras al vacío con campana de vacío: son las que permiten obtener mejores resultados y alcanzar los porcentajes de vacío más elevados, sin embargo, por sus elevadas dimensiones y su elevado precio, su uso está reservado al ámbito profesional (hostelería, venta de alimentos frescos, etc.). Permiten usar rollos y bolsas completamente lisos, regular el grado de vacío alcanzado en el interior de los recipientes en los que se envasa, envasar a diferentes velocidades, programar los tiempos de extracción de aire y sellado, envasar líquidos al vacío, etc.

En base a toda la información anterior, creemos que es mejor descartar las envasadoras manuales y las envasadoras con campana de vacío. Es decir, que la mejor opción para un uso casero son las máquinas de envasado al vacío domésticas eléctricas que no cuentan con campana de vacío y en ellas será en las que nos centraremos en el resto de esta guía de compra.

Máquinas para envasar alimentos al vacío domésticas y sin campana de vacío

Las envasadoras al vacío domésticas suelen envasar los alimentos al vacío usando para ello bolsas y rollos de plástico especiales. Como hemos visto en nuestra Guía de compra de bolsas de plástico para cocinar alimentos envasados al vacío y a baja temperatura, existen bolsas y rollos de plástico que sólo sirven para envasar y conservar alimentos al vacío, pero también existen bolsas y rollos de plástico que sirven para cocinar alimentos en su interior.

Estas envasadoras de alimentos al vacío caseras no pueden usarse con bolsas o rollos de envasado para conservación o cocción cuya superficie sea completamente lisa, sino que necesitan ser usadas con bolsas y rollos de plástico "gofrado", es decir, bolsas o rollos para envasado/cocción de alimentos al vacío cuya superficie cuenta con una especie de retícula formada por diminutos canales que ayudan a extraer el aire del interior de la bolsa cuando se está realizando el vacío.

No utilices nunca una envasadora al vacío casera con bolsas o rollos de plástico completamente lisos, pues al hacerlo podrías dañar la envasadora. Respeta siempre las indicaciones del fabricante.

Además, algunas envasadoras al vacío domésticas nos permiten envasar alimentos al vacío en recipientes rígidos especiales, lo que nos permite envasar productos de consistencia y textura muy delicada sin estropearlos, pues si intentásemos envasarlos al vacío dentro de una bolsa de plástico, los aplastaríamos al extraer el aire del interior de la bolsa.

En general las envasadoras al vacío domésticas no permiten envasar al vacío líquidos dentro de bolsas o rollos de plástico (sí permiten hacerlo en esos recipientes rígidos especiales). Por tanto, si necesitamos envasar un líquido al vacío usando una envasadora al vacío de alimentos doméstica y una bolsa o rollo de plástico, tendremos que congelar primero ese líquido y envasarlo al vacío una vez congelado. De este modo evitamos que la bomba de succión de la máquina envasadora pueda succionar el líquido, lo cual dañaría la bomba, estropeando la envasadora.

Ventajas de tener una envasadora al vacío doméstica para envasar alimentos

Lo primero que debes tener en cuenta es que si decides comprar una envasadora al vacío para envasar alimentos en casa, no es algo que vayas a utilizar únicamente para cocinar al vacío y a baja temperatura, sino que una envasadora de alimentos al vacío es un utensilio de cocina al que se le puede sacar muchísimo partido en casa.

Estas son las principales ventajas de contar con una envasadora de alimentos al vacío en tu cocina:

  • Podrás envasar alimentos al vacío para conservarlos durante más tiempo, conservando mejor su sabor, nutrientes, textura, cualidades, etc. Muchos de los procesos que estropean los alimentos se deben a procesos de oxidación que tienen lugar al estar en contacto con el oxígeno de la atmósfera. Al envasar los alimentos al vacío y eliminar este contacto, conseguirás alargar enormemente su duración.
  • Evitarás que los alimentos congelados se sequen en el congelador. Al envasar los alimentos al vacío, conseguirás evitar que su superficie se reseque cuando los conserves durante tiempos prolongados en el congelador.
  • Evitarás que los alimentos se resequen en el frigorífico. Prueba a envasar al vacío quesos y embutidos que hayas empezado (chorizos, jamón, salchichón, fuet, etc.) y comprobarás cómo podrás conservarlos durante mucho más tiempo en el frigorífico y además conservando todo su sabor y toda su textura.
  • Podrás envasar alimentos al vacío y cocinarlos a baja temperatura, usando las técnicas de cocina sous vide y de cocción a baja temperatura.
  • Podrás cocinar alimentos para conservarlos refrigerados o congelados, usando las técnicas de cocción a baja temperatura para pasteurizar y conservar alimentos que te hemos contado en nuestra sección de técnicas de cocina al vacío.
  • Podrás conservar al vacío alimentos con texturas muy frágiles y dedicadas. Muchas envasadoras al vacío caseras pueden usarse para hacer el vacío en recipientes rígidos especiales destinados a tal fin y que nos permitirán envasar al vacío los alimentos con las texturas más delicadas (verduras, hortalizas, bayas, frambuesas, moras, etc.) sin dañar dichas texturas, que es lo que sucedería si intentásemos envasarlos al vacío usando una bolsa o un rollo de plástico para envasado al vacío.
  • Podrás ahorrar dinero. Al envasar los alimentos al vacío conseguirás extender enormemente su vida útil, pudiendo conservarlos durante períodos de tiempo hasta 5 veces más largos, evitando que se estropeen en tu nevera antes de que tengas tiempo de consumirlos. Además podrás aprovecharte de ofertas y otras bajadas de precios del mercado, comprando mayores cantidades de alimentos cuando los precios están bajos y conservándolos posteriormente para ir consumiéndolos a medida que lo desees.
  • Podrás planificar mejor tu nevera y tu cocina, pues podrás tener alimentos envasados al vacío, tanto crudos como ya cocinados, incluso envasados en raciones individuales, tanto en el refrigerador como en el congelador, perfectamente etiquetados y listos para ser usados cuando lo necesites.
  • Podrás ahorrar espacio en tu refrigerador y en tu congelador, pues al envasar los alimentos al vacío, podrás eliminar todo el aire sobrante y la necesidad de usar tuppers u otros recipientes para evitar que la comida se seque cuando la guardes en la nevera, ganando una enorme cantidad de sitio libre y permitiéndote organizar mejor estos espacios.
  • Podrás envasar al vacío más cosas además de alimentos. Hay personas que usan las envasadoras al vacío domésticas para plastificar documentos importantes, para envasar joyas y evitar que se oscurezcan con el paso del tiempo, para envasar ropa con el fin de que ocupe menos espacio al eliminar todo el aire sobrante, para envasar objetos que no deben humedecerse (por ejemplo, cerillas, tarjetas de crédito, etc.) y en general para proteger cualquier cosa que no queremos que esté en contacto con el aire o la humedad ambientales.
  • Minimizamos las contaminaciones cruzadas en nuestra cocina. Si respetamos las normas de higiene y seguridad alimentaria y además envasamos al vacío cada alimento, éstos estarán protegidos del contacto con otros alimentos, reduciendo así la posibilidad de sufrir un problema de contaminación cruzada en nuestra cocina.
  • Reducimos la proliferación de bacterias. Muchas de las bacterias contenidas en los alimentos necesitan oxígeno para vivir o reproducirse. Envasando los alimentos al vacío reducimos enormemente la posibilidad de que puedan hacerlo. Ten en cuenta que también hay bacterias que no necesitan oxígeno para sobrevivir y contra este tipo de bacterias las envasadoras al vacío de alimentos no nos ofrecen ninguna mejora en lo que respecta a los niveles de seguridad alimentaria.
  • Ocupan poco espacio y han bajado tanto de precio que es posible adquirir una muy buena envasadora doméstica de alimentos al vacío por poco dinero.
  • Como hemos visto al explicar el por qué se envasan los alimentos al vacío para cocinarlos a baja temperatura, una envasadora al vacío te permitirá aprovechar todas las ventajas de la cocina sous-vide, permitiéndote obtener cocciones más uniformes y seguras al extraer todo el aire de las bolsas de vacío.

Desventajas de tener una envasadora al vacío de alimentos en casa

Aunque son pocas las desventajas de las envasadoras al vacío domésticas de alimentos, sí podemos encontrar algunas:

  • No permiten usar bolsas y rollos de plástico completamente lisos para el envasado o cocción de alimentos al vacío. Con una máquina de envasado al vacío casera, necesitaremos usar siempre bolsas y rollos de plástico gofrado (es un plástico especial con un dibujo reticulado que ayuda a extraer el aire del interior de la bolsa).
  • No permiten envasar líquidos. Si queremos envasar un líquido al vacío con una envasadora al vacío casera, tendremos que congelarlo primero o usar recipientes rígidos especiales para evitar daños en la bomba de vacío de la envasadora.

¿Qué características debe reunir una buena envasadora al vacío doméstica?

En realidad no existen envasadoras al vacío domésticas específicas para la cocina sous-vide o cocina al vacío, de modo que las cosas en las que debes fijarte para comprar una buena envasadora al vacío doméstica para envasar alimentos son las mismas tanto si vas a usarla para envasar al vacío productos que luego vayas únicamente a conservar refrigerados, como si vas a usarla para envasar al vacío alimentos que luego vas a cocinar al vacío usando cocciones a baja temperatura.

A continuación resumimos cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para comprar una buena envasadora al vacío casera.

Como ya hemos explicado, las envasadoras al vacío domésticas no permiten envasar al vacío líquidos dentro de bolsas o rollos de plástico, de modo que si queremos envasar al vacío un líquido, tendremos que congelarlo primero y envasarlo al vacío una vez congelado. Si no queremos congelar los líquidos, tendremos que utilizar algún recipiente rígido para envasarlos al vacío. Estos recipientes disponen de una válvula en su tapa, lo que nos permite conectarlos a la bomba de vacío de la envasadora mediante un tubo de plástico. No todos los modelos de envasadoras caseras al vacío ofrecen la posibilidad de envasar al vacío en recipientes rígidos. Si vas a necesitar envasar líquidos al vacío, asegúrate de que la envasadora al vacío que adquieras ofrezca esta posibilidad de envasar productos en recipientes rígidos.

Algunas máquinas de envasado al vacío caseras disponen de más de un ciclo de vacío, ofreciendo normalmente un ciclo de vacío para envasar alimentos sólidos y otro diferente para envasar con un contenido de humedad elevado (carnes, pescados, etc.). El ciclo de vacío destinado a envasar líquidos lo que hace es succionar el aire del recipiente de forma mucho más suave y durante un tiempo mayor, con el objetivo de no llegar a absorber el líquido, lo que podría llegar a dañar la bomba de vacío. Normalmente el porcentaje de vacío alcanzado en el interior del recipiente de envasado suele ser menor al seleccionar el ciclo de envasado al vacío destinado a envasar alimentos con un grado de humedad elevado.

Existen envasadoras al vacío portátiles, que no necesitan estar enchufadas a la red eléctrica para funcionar y que son alimentadas mediante una batería recargable. Este tipo de envasadoras al vacío son cómodas si necesitas llevarlas de viaje, usarlas en un cámping, etc. pero no son recomendables para su uso diario en la cocina, ya que el porcentaje de vacío que logran alcanzar no suele ser todo lo elevado que debería, por lo que no resultan adecuadas para congelar alimentos envasados al vacío ni para cocinar alimentos envasados al vacío. Este tipo de envasadoras al vacío portátiles no ofrecen muchas de las ventajas que hemos comentado que nos ofrece el contar con una buena envasadora al vacío en nuestra cocina, así que no recomendamos su compra si lo que buscamos es uan buena envasadora al vacío que nos permita disfrutar de todas las ventajas de la cocina al vacío.

Algunas envasadoras al vacío caseras pueden desmontarse de forma sencilla y lavarse en el lavavajillas. No es algo imprescindible, pero sí es algo muy positivo a tener en cuenta, pues nos facilitará la labor de limpiar e higienizar la envasadora periódicamente.

Las envasadoras al vacío domésticas más baratas comienzan a extraer el aire de la bolsa de vacío y, pasado un tiempo prefijado, inician el sellado de la bolsa. Esto hace que el grado de vacío alcanzado no sea el mismo en cada envasado, sino que depende del tipo de alimentos que envasemos al vacío, de cómo de llenas estén las bolsas que envasemos, etc.

Aunque este tipo de envasadoras caseras de alimentos pueden ser suficientes para envasar alimentos al vacío con el fin de preservarlos frescos durante más tiempo, no ofrecen tan buenos resultados a la hora de envasar alimentos al vacío para congelarlos o para cocinarlos a baja temperatura.

Por el contrario, existen envasadoras al vacío domésticas más sofisticadas en las que la extracción de aire no se detiene transcurrido un tiempo prefijado, sino que llevan un sensor que mide la presión del aire extraído de la bolsa de envasado y detienen la extracción de aire cuando detectan que esta presión ha superado un determinado umbral. Este tipo de envasadoras al vacío suelen alcanzar porcentajes de vacío superiores y además suelen conseguir un porcentaje de vacío similar en cada envasado. Por este motivo resultan mucho más recomendables para el envasado de alimentos cuyo destino será la congelación o la cocción al vacío y a baja temperatura.

Algunas envasadoras de alimentos al vacío destinadas al uso doméstico cuentan con un tubo de goma que puede conectarse por un extremo a la bomba de vacío de la envasadora y por el otro extremo a una válvula en la tapa de un recipiente rígido. Esto nos permite envasar al vacío alimentos no sólo en bolsas y rollos de plástico, sino también en recipientes rígidos. Esto nos permitirá envasar alimentos delicados como hojas de verdura, frambuesas, moras, bayas silvestres, etc. sin destruir su delicada textura, cosa que no sería posible usando bolsas o rollos de plástico para envasado. Como hemos visto, podemos además usar estos recipientes rígidos para envasar líquidos al vacío, pues no es posible envasar líquidos al vacío dentro de rollos o bolsas de plástico utilizando una envasadora al vacío casera, ya que éstas no disponen de una campana de vacío.

Además, si nuestra envasadora doméstica nos permite envasar al vacío alimentos dentro de recipientes rígidos, podremos usar algunas técnicas de cocina al vacío que no resulta posible usar en otro caso, como la técnica de desaireación (consistente en eliminar el aire de una preparación líquida), el marinado al vacío (el cuál permite acelerar enormemente el tiempo necesario para marinar un producto) o la técnica de impregnación, consistente en extraer el aire contenido en un alimento (una fruta por ejemplo) y sustituirlo por un zumo o un licor.

Cuando la envasadora al vacío termina de extraer el aire de la bolsa de vacío, procede a su sellado para impedir que el aire pueda entrar de nuevo en ella. Algunas envasadoras no permiten seleccionar la duración de este sellado, mientras que otras nos permiten fijar este tiempo o seleccionar entre diferentes valores predeterminados. Además, algunas envasadoras al vacío domésticas cuentan con un botón independiente que permite iniciar el sellado de la bolsa en cualquier momento.

Estas opciones pueden resultar útiles si la envasadora al vacío no permite envasar líquidos y durante el envasado descubrimos que en la bolsa hay una pequeña cantidad de líquido (proveniente por ejemplo de los propios jugos del alimento que estamos envasando) que está siendo absorbida por la bomba de vacío y queremos detener el envasado antes de que el líquido alcance la bomba y pueda dañarla.

Disponer de un botón independiente para iniciar o detener el sellado de las bolsas de envasado también nos permite sellar una bolsa más de una vez. Esto puede resultar útil si estamos sufriendo problemas de pérdida de vacío en nuestras bolsas porque el elemento sellador de la envasadora no sella del todo bien, lo cuál puede ocurrir con el paso del tiempo. En estos casos, procederemos a hacer un segundo sellado de la bolsa y conseguiremos evitar el problema.

Ciertas envasadoras al vacío caseras nos permiten detener el envasado al vacío en cualquier momento. Esto puede ser de utilidad en caso de que estemos envasando algún alimento delicado y nos demos cuenta de que al extraerse el aire de la bolsa de envasado, se está deteriorando la textura del mismo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando vayas a comprar una máquina envasadora al vacío de alimentos para tu cocina son las dimensiones de la envasadora. Asegúrate de que en tu cocina tienes espacio suficiente para usarla con comodidad y para guardarla tras cada uso.

Todas las envasadoras al vacío caseras de alimentos cuentan con una al menos una barra de sellado. Esta barra no es más que una pieza metálica en forma de pinza que se calienta hasta una temperatura que hace que el plástico del extremo de la bolsa de envasado que se sitúa dentro de la pinza se funda, sellando la bolsa para evitar que el aire pueda entrar de nuevo dentro de la misma una vez que ha sido extraído de ella. Aunque la mayoría de las envasadoras al vacío caseras cuentan con una única barra de sellado, también existen envasadoras que cuentan con dos barras de sellado, logrando un sellado más fuerte y seguro que evitará la entrada del aire en la bolsa aunque el sellado producido por una de las barras no sea del todo perfecto, lo cual puede ocurrir si, por ejemplo, hemos ensuciado sin querer el extremo de la bolsa en el cuál se producirá el sellado.

Algunas envasadoras al vacío caseras permiten colocar en su interior un rollo de plástico gofrado para el envasado al vacío de alimentos y cuentan también con un elemento cortante que nos facilita la tarea de envasar al vacío alimentos usando rollos de plástico en lugar de bolsas específicamente diseñadas para el envasado de alimentos al vacío. Esto puede resultar muy cómodo y nos permitirá ahorrar, pues por lo general resulta más económico el envasado de alimentos usando rollos de plástico que usando bolsas de plástico.

Las envasadoras al vacío domésticas más avanzadas permiten seleccionar la fuerza de extracción de aire de la bomba de vacío, permitiéndonos adaptar dicha fuerza al tipo de alimento que vamos a envasar al vacío. De este modo podemos seleccionar una fuerza de extracción menor para alimentos delicados y una fuerza mayor para alimentos sólidos que no corren el riesgo de deformarse o aplastarse cuando extraemos el aire del interior de la bolsa de envasado con mucha fuerza y rapidez.

Antes de adquirir una envasadora al vacío de alimentos para tu cocina, asegúrate de cuál es el tamaño máximo de las bolsas de envasado que permite usar la envasadora y compáralo con el tipo de alimentos que piensas envasar habitualmente. Aunque la mayoría de envasadoras al vacío caseras permiten usar bolsas de envasado de tamaños más que suficientes para la mayoría de usos, asegúrate comprobando las especificaciones del fabricante de que no te encontrarás con una sorpresa desagradable cuando vayas a usarla la primera vez.

A la hora de comprar una envasadora al vacío para el envasado en casa de comida, fíjate también en la potencia en vatios de la envasadora. Aquellas envasadoras con potencias por debajo de los 90 o 100 vatios, pueden tener una fuerza de succión insuficiente para alcanzar un grado de vacío elevado dentro de las bolsas o recipientes de envasado. Te recomendamos adquirir envasadoras al vacío que superen al menos los 100 vatios de potencia para evitar problemas cuando envases alimentos con la intención de congelarlos o cocinarlos a baja temperatura.

Aunque la información relativa a la eficiencia energética siempre es importante, en el caso de las envasadoras al vacío ten en cuenta que su importancia es relativa, dado que lo normal es que la envasadora solo funcione durante unos pocos segundos durante cada envasado y en el ámbito doméstico lo normal es que no resulte necesario envasar grandes cantidades de comida de forma constante.

No dejes de visitar nuestra sección de técnicas de envasado de alimentos al vacío si necesitas consejos sobre cómo envasar correctamente al vacío cualquier alimento.

Las mejores envasadoras al vacío domésticas del 2017

Fecha de la última actualización: Septiembre de 2017

A continuación te recomendaremos aquellas envasadoras de alimentos al vacío caseras que creemos que pueden ofrecerte una mejor relación calidad-precio y que pueden convertirse en auténticos aliados en el día a día de tu cocina, ofreciéndote excelentes resultados durante un largo período de tiempo.

En caso de que no consigas dedicirte por una marca concreta, ten en cuenta que la marca FoodSaver es una de las marcas con mayor experiencia de este sector y, en general, fabrica envasadoras de alimentos al vacío caseras que proporcionan muy buenos resultados.

Estas son las envasadoras al vacío domésticas que hemos seleccionado para ti.

ProfiCook VK-1015

Thumbnail de la envasadora al vacío doméstica ProfiCook VK 1015

 

ProfiCook VK-1080

Imagen miniatura de la empaquetadora al vacío casera ProfiCook VK-1080

 

FoodSaver FFS001X

Foto de la envasadora al vacío doméstica de gama baja FoodSaver FFS001X

 

 

FoodSaver FFS002X

Foto de la máquina envasadora de vacío casera FoodSaver FFS002X-01

 

FoodSaver FFS003X-01

Imagen de la envasadora de vacío casera FoodSaver FFS003X-01

 

FoodSaver V2860

Foto de la envasadora de vacío doméstica FoodSaver V2860

 

 

FoodSaver V3840

Fotografía de la empacadora de vacío casera FoodSaver V3840

 

Más información sobre envasadoras al vacío domésticas

Si tras leer esta guía de compra de envasadoras al vacío domésticas todavía tienes alguna duda o aún no has sido capaz de tomar tu decisión de compra, quizás te sirva de ayuda alguno de los siguientes enlaces, en los que encontrarás más información relacionada: